Ir al contenido principal

Delfín Rosado del Amazonas.

 

Información sobre el Delfín Rosado

El delfín rosado del Amazonas (o bufeo rosado, Boto, Boutu o Delfín del río Amazonas) (Su nombre científico es Inia Geoffrensis) es un delfín de agua dulce muy juguetón y muy popular por la tonalidad rosada de su piel. Se encuentra en peligro de extinción.

En Especies en Peligro te traemos la mejor información sobre este delfín de agua dulce de color rosa.





¿Dónde vive el delfín rosado del Amazonas? Hábitat

Habitan el río Amazonas y también el Orinoco, así como sus principales afluentes. Se distribuyen por los países de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.

distribución hábitat delfín rosado

¿Qué come el Inia Geoffrensis? Alimentación

Se alimentan de pequeños animales como cangrejos y tortugas, las cuales suelen encontrarse en el fondo del río. También comen pequeños peces de río como el pez gato.

Están adaptados para cazar en aguas poco profundas, pudiendo mover su cabeza 180º.

¿Cómo es el delfín rosa? Descripción

Suelen ser de color rosa, aunque también pueden aparecer individuos de colores marrón o gris claro. Estos delfines adquieren su color rosado cuando se encuentran en estado de excitación, aunque no se poseen pruebas concluyentes de por qué algunos son siempre de color rosa.

Son muy amables cuando se encuentran entre los humanos.

Pueden nadar hasta 30 kilómetros en un sólo día.

¿Cuánto miden?

El delfín rosado es el más grande de las especies de delfines de río. Un macho puede medir hasta 2,55 metros y superar los 200 kilogramos de peso, mientras que las hembras son más pequeñas, midiendo hasta 2.18 metros y pesando unos 154 kilogramos.

 

Reproducción del delfín rosado

Su período de gestación dura de 9 a 12 meses. Ambos sexos se unen vientre con vientre para realizar la cópula, y dan a luz entre los meses de mayo y julio.

Sus crías pesan poco más de un kilogramo, sin medir más de 75 centímetros.

Curiosidades y características del bufeo

El Delfín Rosado, en Peligro de Extinción [EN]

Los delfines de río (no solo esta especie en concreto) se encuentran o bien extintas, o bien en un grave peligro de extinción. De hecho, es el delfín del río Amazonas el que mayor población tiene de todas. 

Estado de Conservación

Actualmente, el Delfín Rosado del río Amazonas se encuentra clasificado por la UICN en estado de Especie Amenazada de Peligro de Extinción.

Medidas de Conservación

El boto se encuentra en la Lista Roja de la UICN, y también en el Apéndice II del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. También ha sido objeto de preocupación por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) debido a su uso como cebo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Probóscide o el mono narigudo

Es un  animal raro en peligro de extinción  que sólo puede encontrarse en la  Isla de Borneo . Su población ha decrecido en un 50% en el lapso de 40 años debido a la deforestación.   Tremendo primate con tremenda nariz, no perdamos biodiversidad, reciclar.

Ajolote

  Ajolote En el axolotl, los aztecas vieron una manifestación del dios Xolotl, quien llevó a las almas al inframundo junto con el sol poniente. Los aztecas veneraban la carne del  ajolote  (como se le puede nombrar) y atrapaban a las criaturas de la enorme red de canales y lagos que sostenían sus comunidades en el centro de México. Hoy, solo queda una fracción de este sistema acuático, y está siendo contaminado por los fertilizantes, pesticidas, heces y basura de la Ciudad de México. Los axolotls, al igual que sus primos europeos, los olms, son neoténicos, lo que significa que alcanzan la madurez sexual luciendo como larvas ; conservando sus agallas y cola. Esto provoca que no se desarrollen físicamente, pero se regeneran. El ajolote, como también se le conoce, hacer crecer las extremidades, los huesos y los órganos que les han sido dañados o cortados.  Son mil veces más resistentes al cáncer que los mamíferos . Si sobreviven a las amenazas modernas el tiempo suficiente para que compre

El gorila de montaña

El gorila de montaña es una de las dos subespecies de gorila oriental. Solo quedan dos poblaciones en libertad, una se encuentra en las montañas Virunga, en África Central, concentrada en tres parques nacionales arborícolas: La otra población se halla en la selva de Bwindi, en Uganda, hay autores que hablan de una tercera subespeciación de la especie dentro de ese colectivo de gorilas, pero no hay una descripción taxonómica al respecto. Su población no es abundante, quedan menos de 900 individuos en estado salvaje.